Foro IGSM
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ORACIONES SUBORDINADAS PARA 9ª Y 1ª POLIMODAL

Ir abajo

ORACIONES SUBORDINADAS PARA 9ª Y 1ª POLIMODAL Empty ORACIONES SUBORDINADAS PARA 9ª Y 1ª POLIMODAL

Mensaje  Elizabeth Gauna Dom Oct 11, 2009 5:00 am

Las oraciones subordinadas sustantivas funcionan como un sustantivo (o un grupo nominal, o un pronombre) dentro de otra oración.

Las funciones de las subordinadas sustantivas son:


  • Sujeto: Me preocupa que caigas enfermo (Me preocupa eso)
  • Complemento directo: Me dijo que llegaría tarde (Me dijo eso > Me lo dijo)
  • Complemento indirecto: No di importancia a que no me informaran (No di importancia a eso > No le di importancia)
  • Complemento de régimen: Me alegro de que me lo hayas dicho (Me alegro de eso)
  • Complemento circunstancial: Lo hice sin que me ayudara nadie (Lo hice sin la ayuda de nadie)
  • Complemento del nombre: Tengo la impresión de que te has equivocado (Tengo la impresión de eso)
  • Complemento del adjetivo: Estoy seguro de que vas a aprobar (Estoy seguro de tu aprobado)


En los titulares de prensa podemos encontrar numerosos ejemplos de oraciones sustantivas de complemento directo y de complemento de régimen.

ACTIVIDADES:
INDICA LAS FUNCIONES QUE CUMPLEN LAS SIGUIENTES ORACIONES SUBORDINADAS:
Veo que ha llegado Juan. Le ordenaron que saliera.
Siento no tener dinero. Quiere venir a casa esta noche. Es imposible que no lo sepas.Se dice que subirán los impuestos. Ese hombre es el que vino ayer. El jurado dio el premio a quien lo merecía.


Elizabeth Gauna

Cantidad de envíos : 33
Puntos de mensajes y aportes : 1000000078
Popularidad : 1
Fecha de inscripción : 22/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.