clasificacion de los pronombres

Ir abajo

clasificacion de los pronombres

Mensaje  Carlu el Sáb Oct 03, 2009 1:16 am

CLASIFICACIÓN DE LOS PRONOMBRES



Por su significado y función, los pronombres se clasifican en:



Personales


Son los pronombres que más específicamente se refieren a las personas gramaticales. En esta categoría se incluyen los pronombres de sujeto, los de complemento directo, los de complemento indirecto, los reflexivos y los de complemento de preposición.



Pronombres de sujeto
1a per. sing. - yo

2a per. sing. - tú / vos / usted (= Ud.)

3a per. sing. - él / ella

1a per. plur. - nosotros(as)

2a per. plur. - vosotros(as) / ustedes (= Uds.)

3a per. plur. - ellos(as)



IMPORTANTE: En muchas regiones americanas, se usa el pronombre vos para la segunda persona singular. En lugares como Argentina, vos ha sustituido completamente el pronombre tú; en otros, vos y tú (al igual que usted) concurren. El fenómeno del uso de vos se conoce como voseo.



Pronombres de complemento directo
1a per. sing. - me

2a per. sing. - te / lo / la (los últimos dos se refieren a usted)

3a per. sing. - lo / la

1a per. plur. - nos

2a per. plur. - os / los / las (los últimos dos se refieren a ustedes)

3a per. plur. - los / las



IMPORTANTE: Recuerde que el complemento (u objeto) directo es la parte de la oración que completa la significación del verbo y “recibe” la acción de éste. Por ejemplo, en la oración Ya trajimos las cosas que nos pediste, la frase las cosas que nos pediste es la parte que completa el significado del verbo traer. A eso se debe que podamos decir Ya las trajimos (con un pronombre de complemento directo). Por otro lado, en la oración Llamo a Pepe cuando necesito ayuda, la frase a Pepe es la que completa el significado del verbo llamar. La podemos sustituir por el pronombre lo y decir Lo llamo cuando necesito ayuda. Este tema se estudiará en detalle más adelante.



Pronombres de complemento indirecto

1a per. sing. - me

2a per. sing. - te / le (el último se refiere a usted)

3a per. sing. - le

1a per. plur. - nos

2a per. plur. - os / les (el último se refiere a ustedes)

3a per. plur. - les



IMPORTANTE: Recuerde que el complemento (u objeto) indirecto es la parte de la oración que expresa la persona, animal o cosa en que se cumple o termina la acción del verbo ya ejercida sobre el complemento directo. En otras palabras, el complemento indirecto completa el verbo a través del complemento directo (indirectamente). Por ejemplo, en la oración El padre dio una bofetada al niño, la frase al niño completa la acción dar una bofetada. La oración con pronombre de complemento indirecto sería El padre le dio una bofetada. Este tema también se discutirá más adelante.



IMPORTANTE: Recuerde que cuando usamos un pronombre de complemento indirecto y uno de complemento directo en la misma oración, el de complemento indirecto va primero: Me los envió por correo (me = a mí, los = los paquetes). Además, recuerde que los pronombres le y les cambian a se ante los pronombres lo, la, los y las: Minerva les lo pagó ®️ Minerva se lo pagó (les ®️ se = a ellos, lo = el préstamo).



Pronombres reflexivos
1a per. sing. - me

2a per. sing. - te / se (el último se refiere a usted)

3a per. sing. - se

1a per. plur. - nos

2a per. plur. - os / se (el último se refiere a ustedes)

3a per. plur. - se



IMPORTANTE: Recuerde que los pronombres reflexivos acompañan a los verbos reflexivos (verbos cuya acción recae sobre el mismo sujeto que la ejecuta). Por ejemplo, en la oración Tina se viste temprano, el pronombre reflexivo se indica que la acción de vestirse recae sobre Tina, la misma entidad que la ejecuta. Además, recuerde que los verbos reflexivos son los que terminan en -se en el infinitivo, como bañarse, afeitarse, irse, etc.



Pronombres de complemento de preposición
1a per. sing. - mí

2a per. sing. - ti / usted / sí (sí se refiere a usted)

3a per. sing. - él / ella / ello / sí

1a per. plur. - nosotros(as)

2a per. plur. - vosotros(as) / ustedes / sí (sí se refiere a ustedes)

3a per. plur. - ellos(as) / sí



IMPORTANTE: Estos pronombres acompañan a las preposiciones (para mí, con nosotros, en sí, etc.). Hay algunos casos que ameritan especial atención. Primero, la preposición con presenta las formas especiales conmigo, contigo y consigo (por razones evolutivas del latín al español). Segundo, las preposiciones entre, excepto y según no toman estos pronombres como complementos, sino los pronombres de sujeto: entre él y yo, excepto Ana y tú, según tú, etc.



IMPORTANTE: Semánticamente hablando, el pronombre sí es reflexivo. Por ejemplo, en las oraciones Ella se compró un sombrero para sí (misma) y Estuvieron en coma por un tiempo, pero ya volvieron en sí, el pronombre sí indica que la acción recae sobre el sujeto.



IMPORTANTE: El pronombre ello es neutro y se usa para referirse a situaciones y cosas abstractas (igual que esto, eso y aquello): Queremos ir de viaje; para ello, tenemos que ahorrar dinero.



Los pronombres personales pueden desempeñar las mismas funciones del sustantivo:

1. núcleo del sujeto

Nosotros tenemos que discutir esto.

2. complemento de otro sustantivo

El tío de él es intérprete.

3. complemento de un adjetivo

Estamos preocupados por ti.

4. complemento del verbo

a) complemento directo

No la quiere.

b) complemento indirecto

Le regalaron flores.

c) complemento circunstancial

Se fue con ellos.

d) complemento agente

El pastel fue decorado por ellas.

5. vocativo

¡Tú, sal de ahí inmediatamente!



Posesivos


Los pronombres posesivos son las formas mío(a), tuyo(a), suyo(a), etc. Las formas apocopadas mi, tu, su, etc. siempre tienen función adjetiva.



Los pronombres posesivos pueden aparecer con artículo (El nuestro es rojo y negro. Ésta es la tuya) o sin artículo (Esto es mío. Las que están allí son suyas).



Demostrativos


Son éste, ése y aquél (con sus formas femeninas y plurales), más los neutros esto, eso y aquello: Eso no me gusta. No vayas con aquéllas.



Indefinidos


Muchos de los adjetivos indefinidos pueden funcionar como pronombres indefinidos: Ninguno vino. Eran otros. Muchos ni pudieron terminar. Los demás están aquí.



Hay otras formas indefinidas que sólo funcionan como pronombres: alguien, nadie, algo, nada y uno/a/os/as: Uno no confía en nadie. No vimos nada.



Numerales


Son las mismas formas de los adjetivos numerales, excepto los partitivos (medio, tercero, cuarto, etc.) y los distributivos (cada y sendos): Los tres salieron corriendo. Ambas sacaron malas notas. El segundo se desplomó.



Interrogativos


Son las formas qué, quién, cuál y cuánto con sus femeninos y plurales. Tienen función pronominal cuando preguntan por un sustantivo que no se menciona o no se conoce: ¿Cuánto vale? Dime qué pasó. No sabemos quiénes irán.



Exclamativos


Son los mismos interrogativos, pero con sentido exclamativo: ¡Quién se lo iba a imaginar! ¡Cuántos vinieron! ¡Cuánto te diviertes!



Relativos


Son los pronombres que, cual(es), cuanto(a/os/as) y quien(es): El día que vinimos llovió mucho. Ésta es la chica de la cual te hablé. Se comió cuantos pudo. Lisa, quien no ha terminado, pidió tiempo adicional. (Cuyo/a/os/as sólo funciona como adjetivo relativo.)



IMPORTANTE: Recuerde que los relativos se refieren a una entidad ya mencionada o sobreentendida que sirve de antecedente. Por ejemplo, en los ejemplos anteriores, los antecedentes de que, la cual y quien son día, la chica y Lisa, respectivamente. El antecedente de cuantos no está presente en la oración, pero se debe sobreentender en el discurso (es una entidad masculina plural).



IMPORTANTE: Quien se usa, a menudo, sin antecedente: Quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra. Cuanto equivale a todo lo que: Se comió cuantos (= todos lo que) pudo.
avatar
Carlu

Cantidad de envíos : 45
Puntos de mensajes y aportes : 2147483647
Popularidad : 0
Fecha de inscripción : 22/09/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.